3/7/11

Diario de campo




Videos tu.tv


transcripcion Luis Fernando





Videos tu.tv



Transcrip Jose Luis






Trans Orador


Videos tu.tv

Trans Miguel Maestro



En la visita que tuvimos el día domingo a la asamblea que hacen todos los domingos en el plantón de la colonia la Malinche, estuvieron varios expositores, anunciando como iba el proceso en cuanto a la construcción de la Supervía, lo interesante aquí es que optaron por una lucha pacífica, apegándose a la ley, y en busca de parar esta construcción, se acercan varias organizaciones en defensa de los derechos humanos; estas organizaciones son de carácter social.

En la asamblea, tomo la palabra el representante legal, -si así lo podemos llamar-, Luis Fernando, quien explica el proceso y las impugnaciones que se han hecho para que no siga la obra, apegándose a derecho, e informando como se puede proceder jurídicamente; este licenciado, nos llamo la atención, porque pertenece a una organización no gubernamental que defiende los derechos humanos de personas y comunidades, esta organización se llama Litiga OLE (Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos A. C.), la cual es civil, esta organización colabora a su vez con otras organizaciones e instituciones aportando herramientas de litigio estratégico de derechos humanos en el ámbito público y contribuyendo al desarrollo de la democracia; Luis Fernando nos comenta que no recibe ningún pago por parte de la organización, los casos que lleva son como prácticas y aprende demasiado brindado el apoyo a movimientos sociales (IJ).
__________________________________________________________________
En nuestra tercera visita a nuestro campo de investigación la llevamos a cabo el día 3 de julio, donde encontramos que estaban realizando su asamblea numero 64, en donde tratan temas de importancia que han surgido durante la semana con relación a la construcción de la mega obra, nos pudimos dar cuenta que existe una organización, para tratar diferentes temas, es decir están llevando su movimiento en los diferentes ámbitos que ello consideran adecuados para ejercer sus derechos, como en los asuntos legales, jurídicos y sociales,donde intervinieron Luis Fernando, que trata los asuntos legales y un poco de los ambientales, el Sr. Manuel, en el área jurídica y Francisco, en la organización social, así como también Miguel que analiza cada semana las noticias que salen en los medios de comunicación, y Lourdes que organiza las actividades que se llevaran acabo durante toda la semana, también cuentan con el apoyo de grupos o instituciones que los orientan, por lo que se puede observa que este movimiento es sin intención de tomar el lado violento. Observamos que este plantón tiene ya 11 meses, se puede percibir que ha se ha fortalecido la unió de los vecinos, están contentos y están organizando la celebración de su aniversario que se llevara a cabo el 26 del presente mes.

Comprendimos, ya en esta visita,que este problema ha estado apoyado por diversas asociaciones que están preocupados por el daño que seha hecho, hablando con respecto ala violación de los derechos humanos, al daño ambiental y al rompimiento del tejido social de la colonia la Malinche y de la delegación con la introducción de esta mega obra.

Conocimos a mas miembros des este plantón, puesto que en las primeras veces nadamas habíamos encontrado muy pocos miembros de este movimiento y que están dispuestos a ser lo que sea, pero sin llegar a la violencia, para que no se lleve a cabo esta construcción, nos impresionoeste comentario del plantón: “si es necesario dar la vida, lo harían pero no dejarían que se construya la Supervía”, este comentario lo expresan con tal emotividad de seguir luchando por lo que es de ellos, su colonia, su integridad como persona y su pasado como miembros de esta sociedad.

Este plantón está brindando diferentes actividades para que existe una mejor convivencia, dejan entrar a todo tipo de personas, excepto a aquellas personas que sean enviados por la empresas o del gobierno, para alterar la estabilidad delos que están en ese momento en el plantón. Después nos a cercamos a entrevistar a el joven José Luis, vecino de esta colonia, es una de las tantas personas que todavía no ha sido expropiado, pero teme a que sean los próximos, y es por ello que ha brindado su ayuda, nos platicó como ha sido su intervención en este movimiento (LM).
Videos tu.tv
_______________________________________________________________________







Esta visita nos ayudo a cada uno del equipo para acercarnos más a los integrantes del plantón de la col. la Malinche y se nota la unión que están teniendo entre ellos, para defender su colonia con argumentos como: “Este lugar es de nosotros…”, “Lucha justa…”, “La herencia de la tierra y el esfuerzo que nos dejaron nuestros abuelos y padres…“; son ideas expresadas que son escuchadas en esta reunión núm. 64 dominical en donde se puede observar una organización y un compromiso por parte de cada integrante del plantón.

Se reflejan muchos sentimientos por parte de la gente reunida, cada uno puede expresar su opinión o exponer sus dudas de los procesos que se está llevando en contra de la Supervía, todos son escuchados. En esta reunión se trata de dar avisos o exponer los sucesos que surgieron en la semana, también cabe mencionar que en estas reuniones dominicales hacen presencia los abogados, especialistas o asociaciones que están apoyando este movimiento social.

Al último de la reunión los integrantes del plantón exclamando y uniendo sus voces, gritando “ganaremos esta lucha cueste lo que cueste…” (DC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario